Que entendemos por crear?
Que entiendo por crear?
Antes de recurrir a la etimilogia y origen de la palabra voy a aventurarme a nombrar.
Crear para mi se pega facilmente a la idea de produccion, a los objetos, y tambien al arte. A la vez detecto que automaticamente me queda muy distante el realcionar esta palabra con los pensamientos, las relaciones, las emociones.
Creamos los pensamientos, las relaciones entre estos y tambien nuestras relaciones tanto a esos pensamientos como a las personas, las cosas y el entorno con el que nos relacionamos?
Creamos tambien las emociones que son motor de movimiento de gran parte de (o quizas de todas) nuestras acciones?
Creo, -valga la redundancia- que si me queda lejos armar esa relacion es porque me resulta mas "cercano" y me aventuro a pensar que esto bastante tiene que ver con lo que considero "comodidad", o sea que me queda mas comodo no relacionar a la creacion con algo tan "intangible" porque me exige muchisima mas atencion.
Pero si pienso en todo el nivel de despliegue y energia que implica el crear algo en lo material (lo que mas "facil" me parece relacionar a la creacion) mas ridiculo se hace pensar en esa distancia automatica que se arma cuando pienso la creacion como algo mucho mas abarcativo y sutil.
La propuesta de Crear me Crea me exige preguntarme y a la vez responderme encontrandome en eso creado, como tambien no limitar lo creado a objetos, sino que extender ese espejo en el cual no solo me miro sino tambien me descubro, a cada vez mas lugares y ambitos de mi vida, invitandome cada vez mas a ser protagonista, no solo como interprete de un guion que algun otro escribio, sino como creadora del mismo.
Lo que encontre de definiciones esta en bastante sintonia
Crear: del latin creare: producir, engendrar, dar a luz o elegir para un cargo. A su vez deriva de la raiz indoeuropea Ker que esta vinculada al concepto de crecimiento "traer a la existencia, producir, provocar, causar, designar"
Creo: Creer tiene su origen indoeuropeo en Kerd-3, se traduce por corazon. Esto a dado origen al vocabulario que alude a este organo: cordial, incordio, misericordia, concordia, coraje, credulo.
"Esta capacidad de crear espiritualmente -de conceptualizar una idea antes de materializarla- es un proceso que nos distingue de las demas creaciones de Dios"
No es casualidad la coincidencia y cercania tanto en origen como en etimologia del Creer y el Crear, como base potente y motor que nos conecta con lo Divino.
Yo Creo.
Nos encontramos en Conversaciones con Estilo todos los jueves por nuestro grupo de wpp para profundizar y elevar tanto este tema como muchos mas.
Abrazo de Oro
Mara CF
